Biodrago

Biodrago

MENÚ

- Preguntas frecuentes en Psicología -

Domingo 06 de Marzo de 2016. PUBLICADO POR Sergio Soto Medina



¿Qué es la psicoterapia? 
Yo entiendo la psicoterapia básicamente como un encuentro entre dos personas en un contexto de ayuda. Normalmente se inicia una terapia psicológica porque existe algún problema o dificultad que la persona no puede resolver por sí misma y acude a un profesional de la salud mental para que le ayude a hacerse cargo de su situación, a comprender mejor su propia vida o a marcar y conseguir sus objetivos con respecto a ese problema o dificultad. 

¿Con qué modelo terapéutico trabajas? 
En mi formación como estudiante de psicología me empapé de la terapia cognitivo-conductual, de la cual aprendí muchas cosas sobre el comportamiento humano e integré mis primeros conceptos psicológicos. Después realicé una formación en el instituto de psicología emocional de Las Palmas que me ofreció la práctica y la confianza suficiente para decidirme a abrir la consulta. Entre tanto realicé por la Uned un especialista en hipnosis clínica, la cual uso como una técnica psicoterapéutica más en determinadas ocasiones. Seguidamente me formé en terapia familiar en el instituto Rayuela de Las Palmas y aquí aprendí mucho no solo sobre la familia y su problemática sino también a observar los problemas supuestamente individuales desde un ángulo más global y relacional. Y ahora estoy inmerso en el aprendizaje de las enseñanzas de la terapia centrada en la persona, que me están llevando a un contacto más humano y menos directivo en mi forma de trabajar los problemas psicológicos o vitales.  

¿Con quién me voy a encontrar si acudo a tu consulta?  
Te vas a encontrar con una persona que va a intentar facilitar la consecución de los objetivos que me plantees y que te va a acompañar y escuchar durante ese proceso sin juicios, sin diagnósticos, con toda la comprensión, cercanía y calidez de la que sea capaz y con una aceptación incondicional de ti y de tus circunstancias.  

¿Cuántas sesiones dura el tratamiento y con qué periodicidad son las sesiones? 
En psicología rara vez se trabaja con un número cerrado de sesiones, ya que cada caso y cada persona son diferentes. Siempre serán las menos posibles, pero las necesarias. En principio nos veremos cada semana o cada dos y según vaya evolucionando el caso, las sesiones se pueden distanciar entre sí hasta que lleguemos al acuerdo de finalizar la terapia. La duración de cada sesión es de una hora aproximadamente. 

¿Qué diferencia hay entre un psiquiatra y un psicólogo? 
Son dos profesiones distintas aunque claramente relacionadas. El psiquiatra ha estudiado medicina y luego se ha especializado en psiquiatría, y el psicólogo ha estudiado psicología y normalmente luego se especializa en un determinado enfoque psicoterapéutico. La mayor diferencia es que el psiquiatra trabaja principalmente con psicofármacos, ya que es médico y puede recetar medicinas, mientras que el psicólogo no puede recetar y trabaja a través de la terapia.