¿Qué es la hipnosis clínica? Es un estado particular de la conciencia cuya aplicación en el marco de tratamientos médicos o psicológicos, validados científicamente, ha demostrado eficacia terapéutica.
La experiencia de la hipnosis crea en la conciencia una situación ideal de aprendizaje, una estrategia útil para que la persona aprenda a utilizar sus propias capacidades internas y fomentar un elevado control sobre sus propias reacciones.
La hipnosis clínica también trabaja la capacidad de modificar la percepción y la memoria, y el potencial para el control sistemático de una serie de funciones fisiológicas normalmente involuntarias. La hipnosis clínica es un trabajo en equipo donde el hipnotizador, psicólogo o médico, dirige la experiencia porque conoce los métodos y la técnica; el sujeto o paciente hipnotizado, con su predisposición e imaginación creativa, decide hasta donde debe llegar esa experiencia.
La aplicación clínica de la hipnosis, en el marco de tratamientos médicos o psicológicos validados científicamente, ha demostrado eficacia terapéutica para las siguientes indicaciones:
- Alteraciones psico-emocionales: ansiedad, crisis de pánico, fobias, depresión, insomnio, tics nerviosos.
- En curas depurativas de ayuno y desintoxicación.
- Adicciones: tabaquismo, alcoholismo, drogadicción.
- Trastornos psico-fisiológicos: cefaleas o migrañas, hipertensión, asma, dermatitis, gastritis, colon irritable.
- Curas de adelgazamiento.
- Dolor rebelde o recurrente: neuralgias, tendinitis, cáncer, etc.