Biodrago

Biodrago

MENÚ

- MEDICINA NATURISTA: ESPIRAL DE PLANTAS AROMÁTICAS -

Sábado 06 de Enero de 2018. PUBLICADO POR S. Jorge Cruz Suárez

Huerto Ecológico BioDrago

Casas del Camino. El Valle de Agaete

Imagen noticia

 

            La forma en espiral es universalmente reconocida como la iniciativa de la naturaleza que permite el máximo crecimiento en el mínimo espacio; así podemos observar este recurso en la elaboración de las telarañas, en los caracoles de mar o de montaña, en la configuración de galaxias, hasta las moléculas de ADN que atesoran el material genético celular toman forma de escalera en espiral.

 

            El diseño original de este “Huerto en Espiral” proviene del australiano Bill Mollison, uno de los creadores de la “Permacultura” junto a David Holmgren, desde 1978, inspirados en la filosofía de “agricultura natural” del pionero agricultor, biólogo y filósofo japonés, Masanobu Fukuoka .

            Permacultura según el mismo Bill Mollison: “Es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas mono-productivos". La permacultura pretende integrar además aspectos de diseño ambiental y ecológico, recursos hídricos, sistemas agrícolas y humanos, en medio de un desarrollo social sostenible.

            Las Plantas Aromáticas y, o Medicinales, en la tradición de cualquier parte del mundo, desde la antigua China, al Egipto de los faraones, la tradición Maya o Azteca, hasta localmente los aborígenes de Canarias; han constituido el recurso más socorrido para la obtención de alimento, y medicina.

           

            En nuestro Huerto Ecológico BioDrago hemos recreado esta Espiral de Plantas Aromáticas siguiendo los principios originales de sus creadores; sus beneficios estéticos y prácticos son obvios a la vista de las imágenes que adjuntamos a la descripción de la obra que ofrecemos a continuación.

 

            De inicio lo fundamental es la orientación de la espiral.  Según los ejes cardinales la pared exterior debe iniciarse en el eje sur-norte desde el sur, desplazándose hacia el centro de la espiral a favor de las agujas del reloj si estuviésemos en el hemisferio sur, o en contra de ellas como es nuestro caso que habitamos el hemisferio norte.

            En un primer momento se dibuja la espiral sobre el espacio que disponemos ayudándonos de una cuerda larga o directamente trazándola sobre la tierra con un palo o similar, cuidando de demarcar el espacio para el murito contenedor y el espacio destinado a cultivo. Como observamos en las fotografías la espiral asciende como un camino desde casi el nivel de suelo hasta un metro o poco más de altura en el centro dependiendo de la superficie. La espiral se comienza al sur, con una pequeña fuente de agua que funciona con energía solar y se continúa con la zona de tierra de cultivo en ascenso en la que colocamos puntos para riego por goteo y, en su cumbre conviene acabarla con un pequeño riego de aspersión.

            El diseño en espiral permitirá que el sol desde el momento de su salida al amanecer aporte el máximo de luz en su desplazamiento Este-Sur, en tanto que la mayor parte del tiempo permanecerá en zona sombreada el segmento Oeste-Norte. De esta forma en una mínima superficie podemos cultivar plantas que exigen más luz (Este-Sur) más insolación; y a escasa distancia también plantas de umbría que precisan menor insolación (Oeste-Norte). Asimismo las plantas de secano se situarán en las zonas más altas mientras que las que precisan mayor humedad se distribuirán en las partes más bajas.

            Es conveniente también distribuir las plantas teniendo en cuenta a aquéllas que van a estar en su proximidad, si abarcan más en su crecimiento, o si crecen más en altura; para así evitar que compitan entre ellas por la luz, el espacio, o se resten protagonismo visual, o nutrientes.

            El resultado es, además del aspecto estético obvio, disponer en un corto espacio de plantas aromáticas, culinarias o medicinales suficientes y variadas para cualquier necesidad; en concreto en nuestro pequeño y coqueto Huerto en Espiral podemos disponer de: Orégano, Tomillo, Apio, Perejil, Hierba huerto, Salvia, Albahaca, Caléndula, Poleo de Cumbre, Verbena, Cilantro, Hierbaluisa, Ruda, Romero, Lavanda, Verdolaga, Sándara, Llantén, Moco pavo o Amaranto (arbusto del centro) y en la fuentita plantas acuáticas como Lechugas de agua y Jacintos.

           

            Es más que evidente, según nuestra experiencia en la observación de las plantas en su óptima presencia de crecimiento, luz y color, nos gratifican y confirman el acierto de este microsistema vivo del huerto en espiral. Es el caso del Moco pavo o Amaranto (Amaranthus caudatus) que normalmente crece espontáneamente en nuestro huerto y no pasa de ser un arbustillo alto pero débil y enclenque; en el centro de la espiral se multiplica todo, su altura, frondosidad, y la fortaleza del tronco.

            El secreto no es otro que la simulación de la sabiduría de la naturaleza, la experiencia del caos y el orden emergente en evolución divina durante millones de años.

 

            Hasta aquí lo que pretendíamos contar acerca de este recurso sencillo y muy práctico de la agricultura en su forma más pura, bella y sostenible,  que generosamente nos han legado sus creadores pioneros de la Permacultura.

            Por nuestra parte es también a reconocer el trabajo cariñoso y profesional de albañilería de Tati Sosa, Armando Sosa, y Alexis Dámaso; el obsequio de amistad desinteresada de la cantería de Gáldar por Sigfrido Román y, como no, la participación inestimable de Vicente Díaz en la distribución, plantación y cuidado de las plantas aromáticas y/o medicinales.

 

 

S. Jorge Cruz Suárez

Médico Naturista

 

Más fotografías de la espiral con detalles parciales de las plantas aromáticas o medicinales en el enlace a Facebook al final de esta mágina.

 

Más información sobre detalles de la construcción del huerto en páginas varias de internet simplemente a través de los buscadores por las palabras: huerto espiral, espiral aromáticas,…

 

Más información sobre plantas medicinales o aromáticas:

Web: www.biodrago.com

Email: mailto:informacion@biodrago.com

Facebook: S Jorge Cruz