La Medicina Naturista es la ciencia que aborda la capacidad curativa de nuestro propio organismo, el uso terapéutico de las sustancias y elementos naturales de nuestro entorno, y la aplicación de los procesos naturales y actividades fisiológicas con finalidad terapéutica.
Medicina Naturista es el término que adoptan los Médicos Naturistas, profesionales licenciados en medicina cuya formación y capacitación en medicina natural ha sido avalada por el Colegio Oficial de Médicos correspondiente.
Es la ciencia que aborda la capacidad curativa de nuestro propio organismo, el uso terapéutico de las sustancias y elementos naturales de nuestro entorno, y la aplicación de los procesos naturales y actividades fisiológicas con fines terapéuticos.
Naturopatía es el término adoptado por los Naturópatas, profesionales de la medicina natural que no poseen titulación como licenciados en medicina.
La Medicina Naturista propone una oferta de salud fundamentada en los agentes naturales que desde millones de años sustentan la vida sobre la tierra: el sol, el aire, el agua, los alimentos, las plantas medicinales, y también técnicas de respiración y relajación, el ejercicio físico, etc.. que, convenientemente utilizados, crean las condiciones e impulsan al organismo hacia la curación a partir de su propia fuerza.
Asumo plenamente el criterio expresado por el el Dr. David RaKel* que la asistencia medica esté centrada en la relación; que se tenga en cuenta las características singulares de cada persona con una interrelación mente, cuerpo, espíritu y sociedad; que el paciente sea un colaborador activo que asuma su responsabilidad personal por su salud; que esté centrada en la prevención y el mantenimiento de la salud, con atención a las opciones de tipo de vida, nutrición, ejercicio, control del estrés y bien estar emocional; que utiliza intervenciones naturales, menos invasivas antes que las invasivas y costosas siempre que sea posible; que la evidencia científica busque tanto los tratamientos convencionales como los complementarios; que se eliminen los obstáculos que puedan obstruir la respuesta curativa innata del organismo.
*David Rakel es Director de Medicina Integrativa en la Universidad de Wisconsin, EEUU