Fisioterapia o Terapia Física : Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética o movimiento corporal humano.
La fisioterapia, es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud y las enfermedades del ser humano desde el punto de vista del movimiento corporal.
Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética o movimiento corporal humano.
Traumatología: esguinces, tendinitis, fracturas, luxaciones, cifosis juvenil, escoliosis, postoperatorio, ciática, hernias de disco, amputados, túnel carpiano, neuropatías, roturas musculares, sobrecargas musculares, etc.
Reumatología: artrosis, artritis, fibromialgia, calcificaciones, osteoporosis, espondiloartritis, etc.
Neurología: ictus, parálisis cerebral infantil, paraplejía, tetraplegía, esclerosis múltiple, etc.
Obstetricia y Ginecología: pre y post-parto, dolor menstrual, dolores pélvicos, tratamiento de episiotomía.
Disfunción temporomandibular y trastorno de la deglución: trastornos de la masticación, deformidades mandibulares, maxilares y de las piezas dentales, patologías dolorosas de la articulación temporo-madibular, trastornos de la deglución.
OSTEOPATÍA
Se trata de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas.
Aunque a la Osteopatía se la relacione fundamentalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, lo cierto es que trata al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculoesquelético, visceral, nervioso, etc. Se trata de una terapéutica manual que ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones musculo-esqueléticas y patologías orgánicas.
La Osteopatía funciona, por tanto, respetando y facilitando la autorregulación del organismo en cualquier patología y no tanto en hacerlo dependiente de soluciones puramente externas o pasivas, como es la utilización, a veces excesiva, de medicamentos.
TERAPIA MANUAL
Tiene como objetivo terapéutico liberar los diversos tejidos del organismo de las variadas causas de restricción de movilidad que le dificultan cumplir su fisiología. La técnica manual se efectúa sobre los tejidos musculares, conjuntivos y nerviosos, dentro de los márgenes de movilidad fisiológica, logrando de forma directa o refleja reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan diferentes alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales.
El uso de las diferentes técnicas de normalización específicas, y dependiendo del tejido en el cual se realicen, tendrán los siguientes efectos:
- Acción mecánica
- Acción refleja
- Intervención sobre la fisiología del dolor
- Repercusión sobre órganos y vísceras por medio del sistema nervioso autónomo.